Muchas de las sustancias utilizadas en la fabricación de preparados cosméticos son susceptibles de degradación o contaminación por microorganismos si su fórmula no lleva los componentes adecuados que aseguren su conservación y buen estado. Estos componentes tan conocidos y criticados son los denominados parabenos o conservantes y cada vez son más las firmas cosméticas que prescinden de estos y otros químicos a la hora de fabricar productos de belleza. Hoy queremos contarte qué son y los efectos que pueden tener este tipo de sustancias sobre la salud y el estado de nuestra piel. Pero empecemos por el principio.
Exactamente, ¿qué son los parabenos? Se trata de un tipo de conservantes muy habituales en productos cosméticos que tienen dos funciones principales. Por un lado, se utilizan para evitar el deterioro del producto en cuestión y por otro, para proteger al consumidor de posibles infecciones o alteraciones derivadas del mal estado de dichos productos. Es decir, sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que utilizamos a diario aumentando su periodo de utilización, efectividad y seguridad. Podemos encontrarlos en maquillajes, cremas hidratantes, gamas capilares, productos para el afeitado, etc.
Esta primera definición responde a la gran pregunta que se suele plantear. ¿Es malo el uso de parabenos en los productos cosméticos? Aunque posteriormente lo analizaremos más en profundidad, en principio, el uso de conservantes no es necesariamente malo. Es más, si no llevara ninguna de estas sustancias, el cosmético se estropearía a los pocos días de abrirlo.
Además, hay que saber que la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable. Concretamente, la concentración habitual de estas sustancias suele oscilar en los productos para cuerpo y rostro entre el 0.01 y el 0.03%.
¿Qué podemos hacer para identificarlos? Para saber qué componentes son los llamados parabenos dentro de un producto cosmético y en qué cantidades están presentes, únicamente debemos aprender a leer la etiqueta del cosmético que estemos pensando en utilizar o comprar. Los parabenos llamados de cadena corta pueden identificarse muy fácilmente por su nombre como: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.
Su uso está tan extendido que la FDA, Food and Drug Administration, les otorga el segundo puesto dentro de los ingredientes más comunes en formulaciones cosméticas únicamente por detrás del agua.
CÓMO LEER LA ETIQUETA DE UN COSMÉTICO PARA SABER SU COMPOSICIÓN
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué lleva esa crema que tanto nos gusta. Algunas veces, intentamos informarnos y nos resulta imposible saber qué se esconde detrás de esos nombres tan complicados. Pues bien, para saber que componentes y qué cantidad está presente en cada cosmético buscaremos la etiqueta de ingredientes y empezamos a leer por orden. Para leer correctamente la etiqueta de un cosmético solo necesitas saber una pequeña regla: el orden de los componentes es inversamente proporcional a la cantidad que podemos encontrar de ellos en cualquier producto.
Normalmente, la gran mayoría de los cosméticos empiezan su composición por un ingrediente que todos conocemos: el agua. Esto quiere decir que al ser el primer ingrediente que aparece, es el que se encuentra en mayor cantidad y a medida que sigamos leyendo disminuirá la cantidad de esos activos.
Es muy importante que a la hora de comprar un cosmético nos fijemos en que el principio activo principal que nos venden se encuentre en la primera mitad de ingredientes en la etiqueta ya que, en caso contrario, estaremos pagando un precio más o menos elevado por poco más que agua.
En cuanto a los conservantes, parabenos, colorantes y perfumes siempre suelen encontrarse a la cola de la lista de ingredientes por la cantidad ínfima que podemos encontrar en los cosméticos.
Pero además de los mencionados existen otros que cada vez se hacen más habituales y que no siempre los identificamos como conservantes.
- Aceites minerales. Son derivados del petróleo que se utilizan como conservantes y para aportar esa apariencia cremosa en los cosméticos. Aportan sensación de hidratación porque cubren la piel tapando los poros pero la realidad es que absorben la propia humedad cutánea y a la larga terminan resecando. La sensación de hidratación es falsa y solo durará mientras tengamos el producto sobre la piel. Pueden producir acné, alergias, sequedad e irritación y los podemos encontrar en infinidad de cremas, para niños y adultos, con el nombre de mineral oil, paraffinum o petrolatum.
- Sodium Lauryl Sulfate. Se conoce en la industria cosmética como el detergente y suele utilizarse de manera industrial. En los últimos años cada vez se utiliza menos debido a la moda de cosmética ecológica. Suele estar presente en la mayoría de productos de higiene como cremas, champús, limpiadoras, etc.
EFECTOS SOBRE LA PIEL
La dermatitis de contacto es el problema más frecuente relacionado con el uso de parabenos junto con diferentes reacciones alérgicas. Sin embargo ( y para la tranquilidad de todos), todavía no se ha demostrado científicamente que el uso de ellos pueda provocar enfermedades como el cáncer.
¿POR QUÉ HIALUCIC NO NECESITA PARABENOS?
El agua utilizada en la fabricación del producto cosmético que sea es posiblemente el origen más frecuente de la contaminación, pues suele contener grandes cantidades de microorganismos.
Tal y como hemos visto anteriormente, aproximadamente el 98% de los cosméticos llevan agua como componente principal. Hialucic, al tratarse de un producto carente de agua no necesita conservantes ya que es prácticamente imposible que sin ella puedan crecer microorganismos que ayuden a su contaminación.
En definitiva, siempre que sea en las cantidades adecuadas, el uso de parabenos no es malo. Lo que si es cierto es que cada vez intentamos utilizar productos más naturales o con menos ingredientes químicos. Pero ¡ojo! muchos de los productos que se venden como ecológicos, verdes o naturales también llevan conservantes para asegurar su buen estado. A día de hoy, todavía no se ha descubierto el conservante ‘ideal’, que sea al mismo tiempo seguro y efectivo en todo tipo de preparados, y esto indica que la composición de cada nuevo producto debe estudiarse al detalle antes de ser seleccionado.
Y vosotros, ¿preferís cosméticos con o sin parabenos?
Un saludo,
Equipo Hialucic