10 marzo, 2017

RADIODERMITIS Y ÁCIDO HIALURÓNICO

Congreso Seher

La piel es un órgano que va cambiando a lo largo de nuestra vida debido a muchos factores, tanto internos como externos, y es importante conocerla muy bien y saber escucharla para cuidar de ella de la mejor manera posible adaptándonos a cada situación. En el post de hoy vamos a hablar de un tema importante sobre el que llevamos investigando bastante tiempo: la radiodermitis.

Como sabéis, Hialucic nació en manos de un enfermero de profesión y de vocación apasionado por su trabajo que, además, sabe de primera mano lo que es padecer una lesión importante en la piel. Por eso, creemos tanto en la investigación y en la importancia de compartir los resultados, especialmente cuando estos pueden servir de ayuda a muchas personas.

Hace alrededor de un año que publicamos el caso de una quemadura de 2º segundo grado tratada con Hialucic y desde entonces nos pedís más ejemplos de lesiones de piel en las que aplicar un producto de estas características puede ser muy beneficioso.

6º CONGRESO SEHER MADRID

El pasado mes de febrero tubo lugar la 6ª edición del Congreso SEHER (Sociedad Española de Heridas) en Madrid al que Vicente Tormo fue invitado para presentar una comunicación en una mesa redonda compartida con dermatólogos, enfermeros y cirujanos especializados en dermatología y heridas. La mesa redonda tenía un tema común: `La Radiodermitis, el cuidado de la piel irradiada’  y en ella se debatieron diferentes aspectos asociados al tratamiento y prevención de las pieles afectadas por procesos de radioterapia.

Hoy queremos hablaros de uno de los casos que Vicente presentó en el congreso y que hemos tenido la oportunidad de seguir de primera mano incluso a día de hoy por su cercanía. La persona de la que os hablamos más abajo ha tenido la generosidad de darnos el permiso para hablar de él no solo durante la comunicación, sino también a las personas que nos leéis por el blog y por ello le mandamos infinitas gracias.

radiodermitis

LA RADIODERMITIS

La radiodermitis es uno de los posible efectos secundarios derivados de un tratamiento con radioterapia que puede ir desde el enrojecimiento de la piel hasta una irritación con ulceraciones.

Una piel irradiada, normalmente, se convierte e una piel frágil y sensible que necesita ciertos cuidados y un acompañamiento profesional que sirva como guía para prevenir y ayudar ante cualquier necesidad de la piel.

Durante el congreso, Vicente Tormo presentó 3 casos de pieles afectadas por la radiodermitis tratadas con ácido hialurónico y hoy queremos mostraros uno de ellos, ya que muchos de vosotros nos hacéis llegar vuestras dudas sobre este tema.

EL CASO DE JUAN

Juan es un varón de 62 años que ha padecido un carcinoma escamoso en la base de la lengua y que recibió en total 30 sesiones de radioterapia.

En la primera sesión le recomendaron utilizar productos con sulfato de zinc para evitar las lesiones, pero al no obtener los resultados deseados, los profesionales que llevaban su caso decidieron utilizar Hialucic diariamente y, especialmente, antes y después de cada sesión.

El principal motivo por el que pensaron en el ácido hialurónico fue la capacidad de hidratación de la molécula ya que una piel perfectamente hidratada está mejor preparada para defenderse. Además, el alto poder regenerativo del ácido hialurónico ayuda mucho a la recuperación de la piel y es una alternativa cosmética a los corticoides y otras sustancias agresivas utilizadas para tratar los efectos secundarios de la radioterapia.

El tratamiento empezó el día 28 de octubre y este fue el proceso de evolución durante el mes de noviembre hasta llegar a la ultima de las sesiones el día 3 de diciembre de ese mismo año.

Caso Juan radiodermitis

12 – nov – 2014 TRAS LAS PRIMERAS SESIONES DE RADIOTERPIA Y HASTA LA SESIÓN Nº 15

Caso Juan Radiodermitis

EVOLUCIÓN DE LA HERIDA HASTA LA SESIÓN Nº 20

Caso Juan Radiodermitis

Caso Juan Radiodermitis

10 – dic -2014  FINAL DEL TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA  7 DÍAS DESPUÉS DE LA SESIÓN Nº30

Como se puede observar en las imágenes, la piel se lesionó de manera considerable durante el tratamiento como es habitual en estos casos. No obstante,  gracias a un equipo profesional impecable, a la constancia de Juan aplicando el producto y a la capacidad de hidratación y regeneración del ácido hialurónico puro de alto y bajo peso molecular que contiene Hialucic, las lesiones fueron disminuyendo y mejorando en un tiempo muy corto eliminando así las posibles complicaciones y las fuertes molestias del paciente.

Desde entonces, Juan sigue aplicando Hialucic a demanda y su piel está totalmente recuperada.

Esperamos que este post os sirva de ayuda a todos aquellos que en alguna ocasión nos habéis consultado sobre este tipo de lesiones de piel,  pero recordad que ante cualquier duda o consulta debéis acudir a un especialista.

Os deseamos un feliz fin de semana y nos leemos en el próximo post,

Equipo Hialucic